Hay dos tipos básicos de gráficos: Imágenes de Mapa de Bits (o Rasterizadas) e Imágenes Vectoriales. En el primer caso, la imagen se compone de filas y columnas de píxeles individuales, cada uno con su propio color. En el segundo caso, la imagen se compone de líneas, tanto rectas como curvas.
Los Gráficos Vectoriales describen las imágenes mediante líneas y curvas, denominadas vectores, que incluyen propiedades de color y posición. Cuando se edita una imagen vectorial, se modifican las propiedades de las líneas y curvas que describen su forma. Podrá desplazar, o modificar el tamaño, la forma o el color de un gráfico vectorial sin alterar la calidad de su aspecto. La edición de gráficos vectoriales no afecta a la resolución, sin perder calidad en absoluto.
Las Imágenes de Mapa de Bits están compuestas por puntos de color, denominados píxeles, organizados en una cuadrícula. Cuando se edita una imagen de mapa de bits, se modifican los píxeles, no las líneas y curvas. En las imágenes de mapa de bits la resolución sí es determinante, ya que los datos que las definen están fijos en una cuadrícula que tiene un tamaño determinado. Al editar un gráfico de mapa de bits se puede modificar la calidad de su aspecto. En especial, al cambiar su tamaño, tras redistribuir los píxeles en la cuadrícula, los bordes de la imagen pueden quedar irregulares. La visualización de un elemento gráfico de mapa de bits en un dispositivo de salida con menor resolución que la propia imagen también reduce su calidad.
Una línea recta es definida por sus dos extremos. La diferencia entre estos dos tipos de gráficos se aprecia fácilmente cuando el dibujo es ampliado.