domingo, 28 de marzo de 2010
Espacio
viernes, 19 de marzo de 2010
Twitter!
Twitter es uno de los servicio más revolucionarios de la Internet actual, dando paso a todo un nuevo sistema para comunicarnos, donde decir lo justo y necesario se hacía importante, permitiendo expresarnos en sólo 140 caracteres. Pero, ¿cómo se gestó? A los desarrolladores de Twitter les tomó un buen tiempo llegar al concepto, y luego en darle vida, creando una red donde lo que uno dice llega a varios, transmitiéndolo luego a cientos de miles más.
Twitter (www.twitter.com) significa en español "gorjear" (hacer quiebros con la voz en la garganta o el trinar en los pájaros). Efectivamente se trata de un pequeño trineo que responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?" Miles de personas lanzan a través de su teléfono móvil o de la web de Twitter mensajes cortos (un máximo de 140 caracteres). Viene a ser una versión del éxito de los mensajes SMS pero en una proyección de una red social típica de la web. ¿Qué hacen mis amigos? Si hacen o van a hacer algo interesante dejan constancia de ello en Twitter. El hecho es que se ha fraguado una "comunidad global de amigos (y desconocidos) que responden una simple pregunta: ¿qué estás haciendo?" ... Y las respuestas: "escuchando música" "me voy a comprar unos zapatos" "tengo una pera y una manzana para desayunar" "preparado para ver el partido de fútbol que empieza en media hora"... La historia del éxito de Twitter es breve. Twitter es una idea desarrollada por Obvious, una pequeña empresa de San Francisco fundada por Evan Williams, de 34 años, y anteriormente socio fundador de Blogger, uno de los éxitos más arrolladores de la red.
A pesar de que muchos sostienen que es una red social, el creador de Twitter insiste en que es, más bien, una plataforma de comunicación que permite saber lo cualquier persona hace en cualquier instante mediante frases de no más de 140 caracteres. La ventaja de usar Twitter frente a otras plataformas son su simpleza y su portabilidad ya que cualquiera que tenga un celular Nokia puede utilizarlo para contarle a sus amigos qué está haciendo o lo que acontece a su alrededor. En un comienzo, cuando recién comenzó a popularizarse en medios españoles existía un grupo de opositores que calificaba de ególatras a quienes querían contarle al mundo cada segundo de su vida (esto hace la gran mayoría de usuarios de Twitter), pero el tiempo ha demostrado que esta herramienta web puede utilizarse para cosas mucho mas útiles como concretar negocios millonarios o hacer detalladas coberturas periodísticas. Twitter es simplemente, un desahogador de emociones, vivencias y pensamientos de cualquier tipo.