domingo, 26 de octubre de 2008

RECURSOS RADIOFÓNICOS

Cuando hablamos de 'Recursos' generalizadamente, siendo cualquiera el contexto y la temática que se aborde, estamos aludiendo a todos aquellos factores, aspectos, elementos o delegados que; contribuyen, retribuyen y argumentan la existencia y permanencia de culquier algo; es por esta razón que cuando hablamos de Recursos Radiofónicos, abordamos todos esos factores que hacen que la escencia de la Radio siga perdurando y subsistiendo a través del tiempo y de las diversas sociedades; evadiendo limitantes y construyendo enlaces.
Me atrevo a afirmar que más que elementos; la "Música", el "Silencio", los "Efectos de Sonido" y por supuesto la "Voz"; forman parte de lo que son los Recursos Radiofónicos; pues connotan esa supremacía, independencia y autonomía que como Medio de Comunicación posee, en cuanto a su distribución y estructura imperante. La Radio tiene por excelencia Factores Extrovertidos, que forman parte de los que también llamamos Recursos Radiofónicos: la "Imaginación" pues incita a que el espectador redunde y estructure los hechos a su gusto dependiedo también del "Acervo Cultural" que posea, correlacionándose con el siguiente factor a presentar, siendo este la "Contextualización" pues involucra mucho la situación, el momento, y los sucesos con los cuales está relacionado y afectan a su coordinación emocional - afectiva- educadora; resumiéndolo a la importancia de su "Contexto Extralingüístico". La "Redundancia" desempeña un protagonista muy importante en este juego de Factores Escenciales; pues fija con mayor fuerza la idea o argumentación central que se quiere dejar impresa en la mentalidad del auditorio.
Cada uno de estos delegados comprometen la existencia y cooexistencia de los diferentes Medios de Comunicación; pero en este caso centralizados en el ámbito Radiofónico.
Por todo lo mencionado antes, y como por muchos elementos más concernientes a la labor aún no cumplida de los Medios de Comuniación; es menester regresar a los origenes de los mismos y recordar el fin por el que fueron creados; externar la opinión pública, dar a conocer nuevos enfoques, colaborar con la sociedad y contribuir a que esta se mantenga íntegra, comunicada, conocida y sabedora de nuevos temas, opiniones y resolutivas ante la creación y aparición de incertidumbres que puedan afectar en un futuro no muy lejano a culquier tipo de Sociedad.

domingo, 12 de octubre de 2008

Voz

El poder 'DENOTAR' cualquier ¡TODO! a través de la VOZ es uno de los Placeres Humanos que el hombre posee más no esta consciente de las ventajas trascendentales que le confiere. Una enorme sensibilidad está sujeta en la transmisión de mensajes de cualquier tipo y carácter aunado a la intencionalidad que este mismo quiere ejercer y radicar. La Voz Humana acciona ciertas Ventajas & Repercusiones 'Contextualizadoras' pues determina, marca, remarca y contrae Uniones & Desuniones COMPORTAMENTALES.
La Forma & Manera en como es utilizada y manejada la Voz va determinando estas mismas tendencias de comportamientos, actitudes, modos de vida, aptitudes y acciones en potencia que posteriormente serán cumplidos.
Cada tipo de Voz es Única & Irrepetible y puede contener implícitamente ciertos patrones imperantes que actúen sobre los demás y sobre nosotros mismos. La regulación de la misma, la frecuencia con que es cubierta, la fluidez con la que es manejada, el volumen que se le brinda, el tono que le es otorgado le confiere un gran gran impacto sobre el mensaje que se es transmitido pues estaríamos hablando ya de una Autonomacia Complementadora que compete en el mismo mensaje.
La cordura, junto con el respeto que se le brinda a este último también imperan en la influencia que se resulta de la mescolancia de todos estos elementos que resultan indispensables en la estructura de la formación del Mensajito.
La susceptabilidad del hombre hacía el mundo que nos rodea es un derecho nato del mismo, un derecho de nacimiento aunado al de adquisición que nos va determinando a lo largo de nuestras vidas como seres humanos y; por lo consiguiente, nos va rigiendo como seres humanos pensantes, innovadores y accionistas de la realidad en la que vivimos y convivimos, es por ello que la Voz se le puede considerar como la INFLUENCIA VIVIENTE que nos rige y determina supeditadamente.

domingo, 5 de octubre de 2008

CALIDAD MUSICAL ACTUAL

Si nos tomamos el atrevimiendo de juzgar y de decir para nosotros mismos: qué es bueno, qué es malo o; qué es lo mejor y peor; realmente no estaríamos llegando a ningún lado, pues para distinguir, marcar y constatar estas afirmaciones anteriores, nos tendríamos que adentrar a lo que son los 'Estándares de Calidad' para poder tener y decir una crítica constructiva y no un comentario basofío que solamente tiene intenciones destructivas.
Las nuevas invenciones musicales desde que están y salen al mercado "SE SUPONE" que tuvieron que haber pasado por un estricto, duro y comprometedor 'Análisis de Calidad', haciéndolos aptos y competitivos hacía el gran mercado que es la Música, que tiene como objetivo principal, aparte de generar y tener fuertes y poderosas ganancias, la "Satifacción & Entretenimiendo' del público en general. Es por esto que limitarnos o, seguir a lo que una persona con un poder en el medio Comunicativo dice o hace está mal; pues nosotros mismos tenemos que tener una perspectiva, un punto de vista y más que nada una "Ideología Determinante" que nos va definiendo como personas pensantes y capaces, siendo análogos entre esto último y los 'GUSTOS MUSICALES'. Un Comunicador, no puede generalizar a toda la población y asegurar que la mayoría de nosotros mismos relegamos esta calidad musical actual pues no es así, habemos personas que no gusta y por lo consiguiente la aceptamos; y esto no quiere decir que seamos personas conformistas o mediocres pues vuelvo a reiterar lo mismo; los Gustos Musicales son libres y preferenciales por cada uno de nosotros. No precisamente tienen que tener el mismo formato absolutamente todas las pistas musicales, pues estaríamos adentrándonos y accionando a una uniformidad absoluta en la que no habría realmente ninguna nueva propuesta ni mucho menos la efectuación de la creatividad de muchos artistas sobre la misma.
Por lo tanto hay que respetar la LIBERTAD MUSICAL y aceptar lo que a los demás les guste y equidiste de nustras preferencias y no solo musicales sino de cualquier tipo, pues haciendo esto, estaríamos perpetuando el: Respeto, la Tolerancia, y la Equidad; valores que actualmente se han ido desvaneciendo y por lo consiguiente... perdiendo.
http://mx.youtube.com/watch?v=KH32l9X1Vk0&NR=1